Introduccion

Nuestro objetivo, con este blog, es acercarnos tanto a la población con algún tipo de discapacidad como así también a su entorno, brindándoles información sobre los diferentes recursos disponibles hoy en día que hacen a la mejor calidad de vida, y que puedan, de esa manera, lograr la máxima independencia posible dentro de las limitaciones que puedan tener.

¿Qué es la discapacidad?

La Discapacidad es la cualidad de discapacitado. Es aquella persona que tiene cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano debido a la alteración de sus funciones intelectuales, físicas, sensoriales o psíquicas. Esta discapacidad puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.

En los últimos años, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces, se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

Esta accesibilidad es promovida a través de ciertas facilidades que ayudan a sortear diferentes obstáculos, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

¿Qué es la adaptación?

La adaptación es la acción y efecto de adaptar y adaptarse, haciendo referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa.

Es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Por otra parte, la adaptación de una obra se refiere a lograr que ésta pueda difundirse entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o a través de una forma diferente a la original.

4 de septiembre de 2011

Conducción en discapacitados


Nos resulta importante que las personas con discapacidad y por consiguiente, con dificultades para trasladarse, tengan la posibilidad de ser independientes y poder abordar y bajar de un vehículo, como así también operar el auto con total naturalidad.

Dependiendo del tipo de discapacidad, las personas con movilidad reducida pueden manejar y hacerlo de forma correcta, siempre y cuando lo hagan con un automóvil adaptado de acuerdo a la dificultad que cada uno presenta.

En primer lugar, es necesario elegir el vehículo que, por sus características de fábrica, mejor se adapte a las necesidades de cada persona. Hay que tener en cuenta las características propias de cada conductor con discapacidad al momento de la elección del  auto especialmente adaptado para su manejo.
La persona no tiene que adaptarse al vehículo, sino que el vehículo debe adaptarse a la persona.

Las principales empresas automotrices del mundo producen vehículos adaptados para discapacitados. Incluso algunas, han desarrollado autos que pueden ser conducidos directamente desde la silla de ruedas, y garantizan la seguridad y comodidad de sus conductores, los cuales poseen movimientos reducidos.

En Argentina, no contamos con las mismas posibilidades, pero lo que sí se puede hacer es realizar la compra de un auto particular y llevar a cabo la reforma en lugares especializados donde se encuentra el personal capacitado que dará la garantía de resultados favorables y comodidad para el conductor.
Hay que considerar que, además de adecuar la conducción a la persona que lo necesita, no se deben quitar los comandos normales del vehículo, para que, en caso de ser necesario, pueda utilizar el auto cualquier familiar.

Es necesaria una exhaustiva evaluación de las capacidades y habilidades para el manejo (visuales, perceptuales, cognitivas o motrices) a través de profesionales especializados, y así establecer cuáles son los comandos necesarios de acuerdo a cada persona.

Principales funciones que deben quedar garantizadas: comodidad y accesibilidad de la dirección del vehículo, la señalización (luces y otros comandos), el cambio de marcha (en el caso de que el auto disponga de transmisión manual), el acelerador y el freno. Es importante que ninguna modificación que se haga debe alterar los dispositivos de seguridad del vehículo.








La necesidad de independencia y de trasladarse con libertad no debe reducirse sólo a las personas que no tienen problemas físicos, sino que deben integrarse también, los que presenten alteraciones motrices, para tener la misma posibilidad de formar parte del tránsito con total naturalidad. 

En las fotos se muestran algunas de las adaptaciones que pueden realizarse en el vehículo, según necesidad.
Podemos ver asientos eléctricos y giratorios con salida al exterior, levanta sillas eléctrico, plataforma elevadora con control comando a distancia con control remoto, entre otros.

Las últimas fotos, son "Pomos al volante", destinados a personas con hemiplejías o minusvalía de un brazo, es válido para conducir tanto con la mano izquierda como con la mano derecha, y hay de diferentes formas (bola, horquilla, vástago, trípode). 

1 comentario:

  1. hola quiero una adaptacion de un auto para manejar con los pies

    ResponderEliminar