Introduccion

Nuestro objetivo, con este blog, es acercarnos tanto a la población con algún tipo de discapacidad como así también a su entorno, brindándoles información sobre los diferentes recursos disponibles hoy en día que hacen a la mejor calidad de vida, y que puedan, de esa manera, lograr la máxima independencia posible dentro de las limitaciones que puedan tener.

¿Qué es la discapacidad?

La Discapacidad es la cualidad de discapacitado. Es aquella persona que tiene cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano debido a la alteración de sus funciones intelectuales, físicas, sensoriales o psíquicas. Esta discapacidad puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.

En los últimos años, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces, se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

Esta accesibilidad es promovida a través de ciertas facilidades que ayudan a sortear diferentes obstáculos, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

¿Qué es la adaptación?

La adaptación es la acción y efecto de adaptar y adaptarse, haciendo referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa.

Es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Por otra parte, la adaptación de una obra se refiere a lograr que ésta pueda difundirse entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o a través de una forma diferente a la original.

5 de noviembre de 2011

Herramientas Tecnológicas para hipoacúsicos

Audífonos: dispositivos que se colocan en el oido, potentes, los cuales tienen un receptor que se coloca en alguna prenda de la vestimenta del usuario, el cual está conectado por un cable al dispositivo que va en el oído. Los audífonos pueden ser utilizados para proveer amplificación general, amplificación de ciertos tonos o bloquear ruidos o ciertos tonos.

Equipos de Aviso: son utilizados para alertar a personas con impedimentos auditivos que un sonido en específico está ocurriendo. Equipos de aviso le dejan saber a la persona cuando el timbre de la puerta está sonando, el bebé llora, la alarma del reloj se activa el detector de humo comienza a sonar y el teléfono suena alertando al usuario a través del sentido de la visión o señal de vibración.

Circuito cerrado - presenta en forma escrita las palabras habladas por las personas en los programas de televisión o videos en la parte inferior de la pantalla del televisor. Algunos modelos de televisores ya los incluyen.

Perros entrenados:  para proveer  servicio a personas sordas o con pérdida auditiva alertando a su dueño acerca de sonidos como los de vehículos de emergencia en las calles o alguien tocando en la puerta, etc. 

Ayudas telefónicas: amplificadores portátiles  para los teléfonos los cuales permiten que las personas con pérdida auditiva puedan oír mejor conversaciones telefónicas.

Amplificador portátil: se adhiere a la oreja para amplificar el sonido que sale del teléfono.

Equipo de comunicación telefónica para personas sordas (TDD): utiliza un teléfono que contenga una pantalla en la cual se presenta visualmente lo que se dice por teléfono.
Las personas sordas, con pérdida auditiva o impedimentos de habla se pueden comunicar con otros usuarios de TDD escribiendo los mensajes y enviándolos a través de la línea telefónica. El otro usuario del equipo recibirá en forma escrita el mensaje. El equipo también viene con letra impresa agrandada, en braille para personas sordo-ciegas, lo cual facilita su utilización.

Ayudas de Comunicación con Producción de Voz: de alta tecnología que incluyen: sistemas electrónicos portátiles de comunicación y computadoras personales con adaptaciones. Hacen que el usuario produzca una voz sintetizada y usualmente permiten la utilización de muchos más símbolos que la comunicación por señas.  Entre ellos se encuentran dibujos, retratos, letras o palabras.
http://edicacionespecialpr.tripod.com/id37.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario