Introduccion

Nuestro objetivo, con este blog, es acercarnos tanto a la población con algún tipo de discapacidad como así también a su entorno, brindándoles información sobre los diferentes recursos disponibles hoy en día que hacen a la mejor calidad de vida, y que puedan, de esa manera, lograr la máxima independencia posible dentro de las limitaciones que puedan tener.

¿Qué es la discapacidad?

La Discapacidad es la cualidad de discapacitado. Es aquella persona que tiene cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano debido a la alteración de sus funciones intelectuales, físicas, sensoriales o psíquicas. Esta discapacidad puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.

En los últimos años, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces, se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

Esta accesibilidad es promovida a través de ciertas facilidades que ayudan a sortear diferentes obstáculos, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

¿Qué es la adaptación?

La adaptación es la acción y efecto de adaptar y adaptarse, haciendo referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa.

Es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Por otra parte, la adaptación de una obra se refiere a lograr que ésta pueda difundirse entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o a través de una forma diferente a la original.

17 de octubre de 2011

El uso de las computadoras en no videntes

Las personas que han perdido la visión completamente, utilizan computadoras típicas del mercado como cualquier otro individuo, adaptadas tecnológicamente a su tipo de discapacidad en particular.
En el caso de personas sin visión total, se utiliza un programa conocido como lector de pantalla. Esta aplicación, reproduce en voz sintetizada, los contenidos de los programas que se vayan a utilizar y el mismo presenta la opción de poder ser utilizado en varios idiomas, incluyendo español.
En el caso del sistema operativo Windows, existe en el mercado el lector JAWS para Windows, y alternativas gratuítas, como el lector NVDA. En todos los casos debe ser instalado previamente.
Las computadoras Mac, ya tienen integrado su lector de pantalla llamado Voice Over. El mismo, se puede utilizar tanto con comandos del teclado, así como con gestos en el track pad.
El sistema operativo Linux, posee su propio lector de pantalla llamado Orca.


Para personas con baja visión, existe un  programa llamado magnificador de pantalla. Esta aplicación, aumenta el tamaño de los contenidos de los programas hasta 16 veces su tamaño original. También permite cambiar los contrastes de los colores de los textos y ofrece la alternativa de varios modos de magnificación.
En el sistema operativo Windows 7 y Vista, el sistema ya está integrado. El mismo, permite un acceso básico a las aplicaciones, incluyendo magnificación a pantalla completa, y seguimiento del foco tanto del ratón como del teclado cuando se esté escribiendo. En el mercado existen otros programas similares para Windows, como por ejemplo, los programas Magic, Zoomtext y Supernova.
Las computadoras Mac, tienen integrado su propio magnificador de pantalla llamado Zooms.
El sistema operativo Linux, también opera con un magnificador de pantalla propio.


Si la persona ciega o con baja visión, necesita acceder a información previamente impresa, como libros, revistas, necesitará un scanner y un programa de reconocimiento de textos impresos (OCR). 
Para Windows, se encuentran disponibles programas como Fine Reader, Omni Page, etc, y pueden ser utilizados en combinación con el programa lector de pantalla. Otra alternativa, es utilizar un programa OCR parlante especializado, como lo es el programa Open Book.
En el caso de las computadoras Mac, también se puede utilizar un programa llamado Read Iris, en combinación con su lector de pantalla integrado Voice Over.





Fuente: www.manolo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario