Introduccion

Nuestro objetivo, con este blog, es acercarnos tanto a la población con algún tipo de discapacidad como así también a su entorno, brindándoles información sobre los diferentes recursos disponibles hoy en día que hacen a la mejor calidad de vida, y que puedan, de esa manera, lograr la máxima independencia posible dentro de las limitaciones que puedan tener.

¿Qué es la discapacidad?

La Discapacidad es la cualidad de discapacitado. Es aquella persona que tiene cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano debido a la alteración de sus funciones intelectuales, físicas, sensoriales o psíquicas. Esta discapacidad puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.

En los últimos años, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces, se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

Esta accesibilidad es promovida a través de ciertas facilidades que ayudan a sortear diferentes obstáculos, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

¿Qué es la adaptación?

La adaptación es la acción y efecto de adaptar y adaptarse, haciendo referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa.

Es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Por otra parte, la adaptación de una obra se refiere a lograr que ésta pueda difundirse entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o a través de una forma diferente a la original.

9 de octubre de 2011

PERROS DE ASISTENCIA PARA DISCAPACITADOS

Perro de asistencia: es aquel entrenado para ayudar y asistir a una persona con discapacidad.

Clasificación: 

  • Perros guía o Perro Lazarillo: adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega. 
  • Perros de señalización de sonidos: adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos cotidianos y conducirlos a su lugar de procedencia, o alertarles en el caso de sonidos, como las alarmas. 
  • Perros de servicio: adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria, tanto en su entorno privado como externo.
  • Perros de aviso: adiestrados para dar alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes, entre otras.
  • Perros para personas con trastornos del espectro autista: adiestrados para cuidar su integridad física, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir.
  • Perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía: destinados a visitar hospitales, centros geriátricos, centros de personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.
Su función es facilitar la vida cotidiana a personas con algún tipo de discapacidad. 
Además de servir de compañía, ofrece cariño y juego. El usuario, al tener que salir más frecuentemente, se relaciona con otras personas, mejora la calidad de sus momentos de ocio y hace más actividades.
Los perros pueden realizar diversas tareas dependiendo de las necesidades del propietario y del adiestramiento que haya recibido. 
Entre las funciones que pueden llevar a cabo se encuentran: tirar de la silla de ruedas, abrir y cerrar puertas, apagar y encender luces, abrir y cerrar cajones y sacar lo que se les indique, recoger cosas del suelo, despertar al dueño, marcar una llamada telefónica de emergencia (pregrabada en un pulsador grande), reconocer y diferenciar el sonido del teléfono, el timbre de la puerta, emitir un ladrido de aviso, etc.
Entre las razas más adecuadas para realizar este trabajo se encuentran: los labradores, el golden retriever y el cruce de ambos. También, el pastor belga malinois y el pastor alemán, especialmente apropiados para personas sordas. No hay preferencias en cuanto al sexo, pero todos los perros de servicio deben ser castrados.  
Muchos de los caninos son entrenados por asociaciones específicas, mientras otra lo son por sus propios usuarios con o sin ayuda de un entrenador canino profesional. 
Deben mostrar una conducta adecuada, por lo que es necesario que reciban adiestramiento de obediencia adaptada al usuario. El entrenamiento puede durar aproximadamente seis meses. Se le enseñan al perro las habilidades específicas recompensándolo cada vez que realiza correctamente un ejercicio.
Además del entrenamiento, se requiere de dos a cuatro sesiones de mantenimiento anuales, para mantener la eficacia del perro. 





Fuente:
              www.mascotas.com
              www.fundavi.org.ar
              wikipedia

1 comentario:

  1. muy bueno, los felicito, exelente iniciativa, sigan asi!!!

    ResponderEliminar